ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    El ELN asesinó a nueve militares colombianos

    30 marzo, 2023
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    El Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó a nueve militares colombianos en la frontera con Venezuela. Según indican fuentes oficiales, las tropas fueron sorprendidas por rebeldes de la guerrilla mientras desempeñaban su tarea de control en el oleoducto Caño Limón.

    A raíz de esto, el presidente colombiano Gustavo Petro decidió convocar a los negociadores de paz del grupo guerrillero para “examinar el grave ataque” que perpetraron contra los militares. Así lo afirmó el ministro de Defensa Iván Velázquez.

    La convocatoria a consulta incluye a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes, y otras partes involucradas en el proceso de negociación. Desde el gobierno, acusaron abiertamente al ELN de “esquivar la construcción de la paz en Colombia». Incluso, no descartaron la posibilidad de acabar con el proceso de paz, como respuesta al accionar del ELN.

    El gobierno tiene por objetivo alcanzar el desarme del grupo guerrillero. El Ejército de Liberación Nacional quedó como principal guerrilla luego del acuerdo de paz logrado por el por entonces presidente Santos con las FARC en 2016.

    El grupo fue creado en 1964, con orientación favorable a la revolución cubana. Desde entonces, cuestiona al poder central colombiano, con mayor o menor actividad, generando actos violentos, como este sucedido en la frontera con Venezuela. Su actividad se basa en el narcotráfico y el terrorismo. Desde la salida de las FARC de la escena, tomó protagonismo y se transformó en el mayor escollo de Colombia para lograr la paz.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    La oposición denuncia otra «brutal ola de represión» en Venezuela

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Venezuela: Maduro desarrollará misiles y antimisiles

    Pentágono: El ataque a Irán retrasará plan nuclear solo unos meses

    Estados Unidos: Asesinaron a una legisladora

    Trump, enfurecido por las protestas en Los Ángeles contra redadas a migrantes

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.