El coronavirus tiene en vilo al mundo y está afectando muy severamente a Estados Unidos. No obstante, parece que el presidente Trump no descuida los otros campos de batalla, y aprovechó la conmoción mundial generada por la pandemia para avanzar sobre el régimen venezolano de Nicolás Maduro.
En este marco, el gobierno estadounidense presentó hoy cargos penales contra Maduro y varios altos funcionarios de su gobierno, por narcotráfico y complicidad con la guerrilla colombiana desarticulada recientemente, FARC. La denuncia se hizo luego de años de investigación, ante tribunales de Nueva York, Miami y Washington. En apoyo a la denuncia, la Armada estadounidense envió buques y aviones cerca de las costas de Venezuela.
Estados Unidos acusa a Maduro de recibir cocaína por parte de las FARC, para luego introducirla en territorio estadounidense, previo paso por América Central. Además, asegura que Maduro brindaba protección política a las FARC como así también apoyo logístico para combatir al gobierno colombiano. El gobierno de Trump ofrece hasta 15 millones de dólares por información que permita a la justicia procesar y hasta detener a Maduro.
El avance se da en momentos en los que desde Estados Unidos se había propuesto que tanto Maduro como Guaidó se hicieran a un costado para que Venezuela pueda tener elecciones libres.