El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relató este martes ante el Parlamento de Ankara los detalles del homicidio del periodista saudita Jamal Khashoggi. El mandatario aseguró que se trató de un “asesinato político” perpetrado por “miembros de la Seguridad, de la Inteligencia y forenses” sauditas y planificado desde que Khashoggi concertó su visita al consulado saudita en Estambul.
Aunque no especificó el modus operandi, Erdogan presentó algunos de los interrogantes que sostienen autoridades e investigadores turcos. “¿Por qué 15 personas, con tales cualificaciones, se reunieron en el Consulado en el día del asesinato?”, se ha cuestionado Erdogan. “Las pruebas surgidas indican que Khashoggi fue víctima de un asesinato horrible”, sentenció.
Erdogan apuntó de forma directa contra la Corona saudita, al reclamar su colaboración e insistir con su intención de juzgar a los responsables en Turquía. En paralelo, la agencia de noticias oficial saudita difundió fotos de una reunión entre el rey Salman y el príncipe Mohammed bin Salman con dos familiares –un hijo y un hermano- de Khashoggi, pero la presión internacional sigue aumentando.
Con información de: CNN en español / El País.