El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y el FBI emitieron un «anuncio de servicio público», el miércoles último, advirtiendo que es probable que China esté lanzando ciberataques para robar datos de coronavirus relacionados con vacunas y tratamientos de instituciones de investigación y compañías farmacéuticas de EE.UU., calificándolo de «amenaza significativa».
El FBI y el brazo cibernético del DHS, CISA, advierten a las organizaciones que investigan a COVID-19 de la posibilidad de que la República Popular China (RPC) se convierta en un blanco y comprometa la red.
El anuncio destaca que los sectores sanitario, farmacéutico y de investigación que trabajan en la respuesta a COVID-19 deben ser conscientes de que son los principales objetivos de esta actividad y tomar las medidas necesarias para proteger sus sistemas».
La notificación eleva la acusación del gobierno de los Estados Unidos de que China está aprovechando la pandemia para realizar un importante espionaje cibernético a instituciones críticas que luchan contra el virus.
El anuncio llega mientras las tensiones continúan aumentando entre Washington y Beijing, con los dos lados emitiendo jabs verbales sobre cómo cada país está manejando la pandemia. La administración de Donald Trump, también ha continuado atacando al gobierno chino por no ser transparente sobre los orígenes del brote.
Con información de: La República.