A partir de septiembre, la Administración Biden ofrecerá una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en un intento por desacelerar el avance de la variante Delta, originada en la India. En particular, la recomendación apunta a aquellos ciudadanos vacunados con Pfizer-BioNTech y Moderna. La iniciativa está pendiente de aprobación por parte de la FDA, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.
En el marco de esta nueva etapa de la campaña de vacunación, el presidente estadounidense anunció que los hogares de ancianos estarán obligados a contar con un 100% de su personal vacunado. De lo contrario, éstos no podrán recibir fondos del gobierno federal. Dichos fondos están vinculados a los seguros médicos gratuitos Medicare y Medicaid.
Respecto a otras vacunas, quienes recibieron la monodosis de Johnson & Johnson probablemente también necesitarán un refuerzo. No obstante, los expertos aún esperan los resultados de investigaciones y nuevos datos para definir la recomendación. La máxima autoridad sanitaria del país, Vivek Murthy, remarcó que recién a partir del 20 de septiembre entrará en vigencia la recomendación.
Lo anterior se desprende de un pedido de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las farmacéuticas y países que controlan el suministro de vacunas a nivel global. El ente que depende de Naciones Unidas los instó a esperar hasta finales del mes próximo para paliar la brecha de inoculación que afecta a los distintos continentes. Sin embargo, Washington confirmó que hará ambas cosas: administrar terceras dosis y sostener el esfuerzo solidario de donación de vacunas.
De momento, la FDA ya habilitó a las personas inmunodepresivas a recibir terceras dosis al menos 28 días después de haber completado el esquema de vacunación inicial. Todos los esfuerzos están orientados a la contención del avance de la variante Delta, que ya disparó los contagios en Estados Unidos. A su vez, la relevancia de la variante se asocia a su carga viral, hasta 1.200 veces mayor que las mutaciones identificadas anteriormente.
