La relación entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel está cada vez peor. Primero, las críticas de la administración Biden a la reforma judicial impulsada por Bibi Netanyahu. Ahora, desde la Casa Blanca cuestionaron duramente la derogación de una ley en el Parlamento israelí que podría generar mas tensión con los palestinos.
Se trata de la ley que deroga la retirada israelí de 2005 del norte de Cisjordania. La normativa vuelve a permitir que los ciudadanos israelíes ingresen al área entre las ciudades de Jenin y Naplusa. Los colonos israelíes habían evacuado esa zona aquel año. Estados Unidos la calificó de «provocación» y violación de los compromisos que Israel contrajo con el entonces gobierno de George Bush.
En aquel momento, a cambio de que Israel deje esos cuatro asentamientos y prohíba a los israelíes entrar en la zona, Estados Unidos acordó reconocer que los grandes bloques de asentamientos en Cisjordania adyacentes a las líneas de 1967 seguirían siendo parte de Israel en cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos. Este entendimiento entre el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon y Bush quedó consagrado en un intercambio oficial de cartas entre los dos gobiernos.
La ley aprobada ayer fue producto de un proyecto de ley iniciado por Yuli Adelstein. Se trata de un legislador del Likud, partido que lidera Netanyahu, quien es el presidente del comité de seguridad y relaciones exteriores del Parlamento. Ante las críticas de Estados Unidos, la oficina del primer ministro israelí dijo que el gobierno no construirá nuevos asentamientos en el norte de Cisjordania.
El gobierno de Biden está extremadamente preocupada por esta ley que podría llevar a la reconstrucción de asentamientos y puestos de avanzada en esta área. Funcionarios de Estados Unidos creen que además es una violación de actuales compromisos tomados por el actual gobierno israelí. Se refieren a la cumbre del pasado domingo. Allí Israel se comprometió a abstenerse de tomar medidas unilaterales que pudieran agravar la situación en Cisjordania.