Una semana después de que el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed completara su nuevo gabinete con varias mujeres, el Parlamento del país dio otro paso notable al nombrar a Sahle-Work Zewde, de 68 años, como presidenta. Se trata de una experimentada diplomática que ocupó cargos en las Naciones Unidas y trabajó en operaciones de mantenimiento de la paz en África.
La nueva presidenta aceptó el cargo tras los nombramientos sin precedentes de mujeres para dirigir el Ministerio de Defensa y la agencia de inteligencia secreta, una institución temida desde hace mucho tiempo por sus métodos represivos que fue recientemente reformada (llamándose ahora “Ministerio de la Paz”). Zewde es la única mujer con un cargo de esta jerarquía en África.
Fitsum Arega, Jefa de Gabinete del primer ministro, dijo que “el nombramiento de una mujer como cabeza del Estado sienta el estándar para el futuro, a la vez que normaliza a las mujeres como tomadores de decisiones en la vida pública”. Si bien la posición es ceremonial –acotada a la vida parlamentaria y diplomática-, la decisión de nombrar a Zewde tiene un gran peso simbólico.
Con información de: La Vanguardia / The New York Times.