El próximo domingo 4 de diciembre tendrá lugar en Austria nuevamente la elección presidencial, luego de la anulación de la realizada en mayo último. El ultraderechista Norbert Hofer volverá a medirse con el ecologista Alexander Van der Bellen, pero esta vez con el viento de cola que supone el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos y la amenaza del resurgimiento de la derecha en Europa, con figuras como Marine Le Pen en Francia o los recientemente electos presidentes de Bulgaria y Moldavia.
Hofer, partidario del Brexit, ha deslizado que le seduce el camino tomado por Reino Unido de separarse de la Unión Europea, y no vaciló en demostrar su interés por acercarse a la Europa del Este en detrimento de la Occidental, y por fortalecer vínculos con Rusia.
La situación preocupa especialmente, porque al tratarse de una elección entre dos candidatos posicionados en los extremos y sin una tercera opción que canalice el descontento no radicalizado (como sucede en Francia con Fillon), las probabilidades de triunfo de la derecha más genuina aumentan.
En momentos en los que Europa pelea internamente contra las manifestaciones más nacionalistas dentro de la Unión, un triunfo de la ultraderecha en Austria se transformaría en el segundo gran golpe recibido en poco tiempo, luego del anuncio de la salida del Reino Unido.
Leer mas: http://es.euronews.com/2016/11/29/austria-puede-traer-el-primer-presidente-de-extrema-derecha-en-la-ue