La reunión de Consejo Europeo que está teniendo lugar en Bruselas, con presencia de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, tiene como tema principal el comienzo de las negociaciones formales para implementar el Brexit. Reino Unido se presenta a la reunión con el plan de Brexit duro que busca imponer Theresa May, mientras que Europa busca imponer sus condiciones, especialmente en temas sensibles como el estatus de los inmigrantes y el pago de aportes ya comprometidos por Reino Unido.
Sin embargo, la nota la dio Donald Tusk, presidente de Consejo Europeo, al asegurar que no pierde la esperanza de que el Brexit pueda ser suspendido. “Algunos amigos británicos me han preguntado incluso si el Brexit podría revocarse. La UE se construyó sobre sueños que parecían imposibles de lograr. Así que, ¿quién sabe? Pueden decir que soy un soñador, pero no soy el único», disparó Tusk, en una sorpresiva declaración que abre una posibilidad hasta ahora inexistente y que sin dudas sería muy bienvenida por buena parte de la población del Reino Unido.
Habrá que ver el resultado de esta primera ronda de conversaciones, pero queda claro que Europa no pierde la esperanza de que el bloque se mantenga en 28 y el terremoto político que viene sacudiendo al continente desde hace varios meses quede en el olvido.