Facebook detectó actividades de un plan encubierto de desinformación iraní, que intentó sembrar la discordia política en Estados Unidos sobre temas tan candentes como la raza, la inmigración, la brutalidad policial, y también apuntaba al presidente Donald Trump.
El gigante de los medios sociales, comunicó que percibió los movimientos, a finales de la última semana, de docenas de páginas, cuentas y grupos en Facebook e Instagram, y tomó medidas para aislar a sus usuarios.
La compañía estadounidense eliminó 82 páginas, grupos y cuentas propias por «comportamiento inauténtico coordinado», que se originó en Irán y que tuvo como objetivo a personas en Estados Unidos y el Reino Unido en el transcurso del último año, de acuerdo a lo revelado por la compañía. Los administradores de la página y los propietarios de las cuentas, generalmente se tergiversaban a sí mismos como ciudadanos de los Estados Unidos, o en algunos casos ciudadanos del Reino Unido, para publicar sobre temas políticamente divisivos.
El anuncio, que se hará dos semanas antes de las elecciones de mitad de período de noviembre, fue un recordatorio de la creciente prevalencia de actividades maliciosas en los medios de comunicación social, potencialmente patrocinadas por gobiernos extranjeros, a pesar de que Facebook añade miles de nuevos empleados y refuerza la tecnología para erradicar más rápidamente y eliminar las campañas de desinformación.
«En este momento no hemos encontrado ningún vínculo con el gobierno iraní», expresó Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad, a los periodistas, en una conferencia telefónica. Además, confirmó que existe una investigación está en curso, y Facebook está trabajando con las fuerzas de seguridad federales.
Con información de: Sputnik.