Facebook suprimió cuentas y páginas y grupos vinculados a Rusia, Irán, Georgia y la teoría de la conspiración QAnon, en un intento de eliminar la información engañosa creada para perturbar la elección presidencial en los Estados Unidos, y la sociedad en general.
El gigante de los medios sociales, indicó que las cuentas estaban relacionadas a 8 redes. Su investigación vinculó la actividad de la red con sede en Irán a la Corporación de Radiodifusión de la República Islámica de Irán, de propiedad estatal, que se centraba en una amplia gama de países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido y las naciones africanas.
La actividad de la red rusa estaba vinculada a personas de Rusia, la región ucraniana de Donbas y dos organizaciones de medios de comunicación de Crimea: NewsFront y SouthFront. La red también operaba con contenido internacional.
Las dos redes de Georgia, funcionaban teniendo en cuenta el público nacional. Estaban enlazadas a una empresa de medios de comunicación de Georgia llamada Espersona y a personas asociadas al Movimiento Nacional Unido, un partido político.
Las cuentas con sede en los Estados Unidos estaban vinculadas a QAnon, una teoría de conspiración de extrema derecha centrada en la creencia infundada de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está llevando a cabo una campaña secreta contra los enemigos del «estado profundo» y una red de trata de niños con fines sexuales dirigida por pedófilos y caníbales satánicos.
Facebook también dio de baja las cuentas vinculadas a Vdare, un sitio web estadounidense conocido por publicar contenido anti-inmigración.
«Sabemos que las personas que buscan engañar a los demás – ya sea a través de phishing, estafas o operaciones de influencia – tratan de aprovechar las crisis para avanzar en sus objetivos, y la pandemia del coronavirus no es diferente», explicó Facebook, en un comunicado.
Con información de: New Europe.