Facebook y Twitter han descubierto otra red de trolls vinculados con Rusia, que llevan a cabo una campaña de influencia en ambas plataformas, dirigida principalmente a un público estadounidense, pero de cuentas que trabajan en Ghana y Nigeria.
La campaña está en curso desde junio de 2019, pero según Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, la operación se cerró antes de que se pudiera ampliar significativamente. «Esta red estaba en las primeras etapas de la construcción de una audiencia», dijo en una entrada de blog. El gigante de los medios sociales eliminó 49 cuentas, 69 páginas y 85 perfiles de Instagram, mientras que Twitter informó haber eliminado 71 cuentas.
Las cuentas eliminadas por Twitter tenían 68.000 seguidores, y al menos 265.000 personas siguieron una o más de las cuentas de Instagram que ahora han sido cerradas. La investigación llevada a cabo por la firma analítica Graphika, que investigó la campaña, señaló que sólo «un puñado» de posts se hizo viral, reuniendo decenas de miles de gustos y acciones.
Twitter informó que las cuentas «trataron de sembrar la discordia participando en conversaciones sobre temas sociales, como la raza y los derechos civiles».
Las cuentas falsas no siempre significan noticias falsas, y en este caso la mayor parte del contenido generado por la operación fue prestado de otras fuentes, en lugar de ser creado internamente, dijo Graphika.
Aunque la campaña fue retirada desde una etapa temprana, es probable que el nivel de sofisticación mostrado por los atacantes en la construcción de este tipo de red maliciosa le dé a Facebook, Twitter y otras plataformas de medios sociales razones para preocuparse. Por ejemplo, se pidió al personal empleado por la EBLA en su sede de Ghana que publicara diariamente como parte de la campaña; pero muchos de ellos, según la investigación de la CNN, ni siquiera sabían que trabajaban para una operación de influencia extranjera.
Facebook recientemente reveló una nueva herramienta de aprendizaje automático para detectar cuentas falsas, que la compañía dijo que ya había eliminado miles de millones de cuentas en el año pasado, y que fue aclamado como un ejemplo del éxito de la plataforma para eliminar a los atacantes.
Sin embargo, incluso los ingenieros que trabajaban en la tecnología admitieron que era sólo cuestión de tiempo que los spammers descubrieran cómo esquivar la nueva herramienta. Por lo tanto, en la lucha contra el llamado «comportamiento coordinado inauténtico», los medios sociales se enfrentan a la creatividad e imaginación de los atacantes – y en todo caso, este último esfuerzo muestra que los trolls son cada vez más ingeniosos.
Con información de: El Imparcial.