Los gobiernos británico y holandés emitieron un fuerte reproche al gobierno ruso por varios ataques de hackers que, según ellos, fueron lanzados por la Dirección General de Inteligencia de Rusia, también conocida como GRU.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido, que está adscrito a la agencia de inteligencia GCHQ del país, expreso que las operaciones de piratería informática de GRU están asociadas con – y conocidas como – APT 28 y Fancy Bear. El grupo también se conoce como: BlackEnergy Actors, Cyber Berkut, CyberCaliphate, Pawnstorm, Sandworm, Sednit, Sofacy, Strontium, Tsar Team y Voodoo Bear.
La Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, y el Primer Ministro holandés, Mark Rutte, emitieron una declaración conjunta, programada para que coincidiera con la acusación del Departamento de Justicia de los EE.UU. de siete agentes de inteligencia del GRU, basada, en parte, en la inteligencia proporcionada por los Países Bajos (ver Feds Indict 7 Russians for Hacking and Disinformation).
«Con las operaciones expuestas hoy, hemos arrojado más luz sobre las inaceptables actividades cibernéticas del servicio de inteligencia militar ruso, el GRU», indicaron May y Rutte en el comunicado. «Se ha dirigido a instituciones de todo el mundo, incluida la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) de La Haya».
Los hackers que intentan socavar «una organización internacional que trabaja para librar al mundo de las armas químicas», son inaceptables. Pero manifestaron que el ataque es sólo uno de los muchos que se han atribuido al GRU.
Con información de: Infogate