A escasos diez meses de la contienda entre Donald Trump y Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos –de la cual el primero salió victorioso-, la ex Secretaria de Estado norteamericana publicó el libro What Happened (Qué pasó), en el qué intenta dilucidar las razones de su inesperada derrota y el sufrimiento que ésta le causó.
A lo largo de de casi 500 páginas, Clinton, la mujer que más cerca estuvo de dirigir los destinos de la nación más poderosa del mundo, reflexiona sobre lo sucedido y busca los responsables que permitieron el triunfo de Trump. En ese reparto se incluyen ella misma, aliados, rivales y el propio electorado norteamericano.
Clinton endilga culpas en la prensa –por no atender sus advertencias sobre Rusia-, en su rival en las primarias, el veterano senador Bernie Sanders, en el entonces director del FBI, James Comey, quien reabrió una investigación sobre ella 11 días antes de las elecciones y la cerró tres días después, y en la cultura machista todavía imperante.
“Esto tiene que decirse. El sexismo y la misoginia jugaron un papel en las elecciones presidenciales de 2016. Una prueba es que el candidato flagrantemente sexista ganó”, sentenció la ex senadora y ex primera dama.
Leer más: El País / National Review.