El próximo domingo se celebrará la elección presidencial en Francia. Por diversas cuestiones, es una de las elecciones más relevantes de la historia moderna del país. El terrorismo islámico y la europafobia (alentada por el triunfo de Trump y por el Brexit) amenazan con hacer dar a la potencia europea un giro de 180 grados.
Entre las certezas, las encuestas marcan que habrá segunda vuelta: Emmanuel Macron, Marine Le Pen, Francois Fillon y Jean-Luc Mélenchon tienen chances de filtrarse hacia el ballotage. También que Benoit Hamon no accederá a tal instancia. Entre las dudas, quiénes serán los protagonistas de la definición: se cree que Macron y Le Pen tienen las mejores chances de llegar a la segunda vuelta, y que allí Macron se impondría. Otra duda se centró sobre los efectos que pueda tener el atentado terrorista de ayer en la elección.
Lo cierto es que Francia protagonizará la segunda elección relevante del año para Europa, luego de la holandesa, y en la previa de la británica recientemente convocada por Theresa May.