La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) confirmó que las inundaciones que tuvieron epicentro en Rio Grande do Sul, Brasil, han afectado al menos a 41.000 refugiados. La mayoría de ellos, procedentes de Venezuela y Haití.
«Muchos venezolanos y haitianos viven en zonas afectadas a las cuales sólo se puede llegar en barco», aseguró el portavoz de la organización, William Spindler, en rueda de prensa.
En el mismo informe, desde Acnur señalaron que Rio Grande do Sul acoge a más de 21.000 venezolanos reubicados desde el estado de Roraima, en la frontera norte con Venezuela, y que recibe al mayor número de refugiados.
Más de 85 % del territorio de este estado se ha visto afectado por las inundaciones, unas 68.000 personas se han visto obligadas a vivir en refugios adaptados y más de 327.000 han tenido que abandonar sus casas.
En todo Brasil las inundaciones masivas han dejado al menos 107 muertos y 134 desaparecidos, mientras que los afectados superan ya los 1,7 millones.
