Irán reveló un nuevo caza de fabricación nacional, al mostrar imágenes del presidente Hassan Rouhani sentado en el avión de combate “Kowsar”. Diseñado y fabricado exclusivamente por expertos militares iraníes, el Kowsar sería un un avión de combate de cuarta generación, que lo clasifica entre los combatientes militares en servicio desde 1980 hasta la actualidad.
En comparación, el F-35 Lightning II de Lockheed Martin, el Lockheed Martin F-22 Raptor y el Chengdu J-20 chino son equipos de quinta generación debido a sus capacidades mejoradas de sigilo y computación. La agencia oficial Tasnim dijo que el Kowsar ya había tenido vuelos exitosos y que pronto estaría listo para llevar a cabo misiones de apoyo aéreo de menor distancia.
El avión fue presentado antes del Día Nacional de la Industria de Defensa de Irán, que se focaliza en la sustitución de importaciones militares. La llegada del avión ya había sido anunciada por el ministro de Defensa, Amir Hatami, el sábado, quien dijo que el ejército había montado un sistema de armas defensivas construidas localmente en uno de sus buques de guerra por primera vez.
Con información de: BBC / Reuters.