Mientras se sigue negociando una tregua que, aparentemente, no llegará, Israel comenzó a evacuar a los habitantes de Rafa, el enclave en el sur de Gaza. Se trata de unas 100.000 personas.
«Esta mañana (…) comenzamos una operación de alcance limitado para evacuar temporalmente a los residentes en la parte oriental de Rafah», afirmó un portavoz militar en una rueda de prensa en línea. «Se trata de una operación de alcance limitado», agregó.
Previamente, el ejército había exhortado a los habitantes del este de Rafah a abandonar la ciudad hacia otras zonas del territorio palestino. En su comunicado, el ejército declaró que había «ampliado la zona humanitaria a Al Mawasi», ciudad situada sobre la costa a unos 10 kilómetros de Rafah. En Al Mawasi se instalaron «hospitales de campaña, tiendas de campaña y un volumen creciente de alimentos, agua, medicinas y otros artículos», indicó.
Los habitantes de Rafah, ahora evacuados, en su mayoría ya fueron evacuados de otras zonas de la Franja desde que explotó el conflicto el pasado 7 de octubre. Ayer concluyó la reunión de negociación de una tregua, en El Cairo. Hamas liberaría cerca de 30 rehenes. Israel cerca de 900 presos. Sin embargo, no hubo avances relevantes.
