El plan de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de llevar adelante un Brexit (el proceso de ruptura con la Unión Europea) “suave” comienza a generarle deserciones en su Gobierno. El primero en abandonarla fue David Davis, el ministro británico para el Brexit; luego Steve Baker, su número dos en del departamento; y ahora Boris Johnson, el ministro de Exteriores.
Johnson, un arduo defensor del Brexit, ya se había enfrentado abiertamente a las ideas de May. Por su parte, Davis afirmó que “la actual tendencia” hacía “cada vez menos probable” que el Reino Unido salga de la Unión. Las dimisiones se conocieron tras alcanzarse un acuerdo para la futura relación con la UE tras la salida británica, a concretarse el 29 de marzo de 2019
De acuerdo al plan, el Reino seguirá estrechamente vinculado al mercado europeo para el intercambio de bienes, con el objetivo de no perjudicar el comercio y la cadena de suministro. Para garantizar este libre intercambio, se establecerían una serie de “reglas conjuntas” para que Londres mantenga regulaciones y estándares de la UE, a lo que se oponía Johnson.
Con información de: The Guardian / BBC Mundo.