La jueza Daniella Camacho, de la Suprema Corte de Ecuador, dictaminó que el ex presidente del país, Rafael Correa, debería ser juzgado en el caso del secuestro de un opositor político, el ex legislador Fernando Balda, ocurrido en 2012 en Colombia. A Pablo Romero, el ex jefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), también se le ordenó presentarse a juicio por el caso.
Correa, quien vive en Bélgica desde la finalización de su mandato en 2017, reaccionó a la decisión de la corte llamándola una farsa y denunciando una persecución política. El ex jefe de Estado siempre negó haber participado en los hechos y ha acusado a su vicepresidente de 2007 a 2013, y actual presidente Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.
Balda fue secuestrado brevemente en Bogotá, a donde había huido después de que las autoridades ecuatorianas lo acusaran de estar involucrado en el fallido golpe de estado de 2010 contra Correa. El ex presidente, que afronta una orden de prisión preventiva, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia.
Con información de: El Comercio / Sputnik.