El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana, a cargo del juez Hugo Muñoz, anuló el indulto humanitario que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó en diciembre de 2018 al ex mandatario Alberto Fujimori, quien ahora deberá cumplir la totalidad de su sentencia de 25 años por crímenes de lesa humanidad.
Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había hallado serios cuestionamientos al cumplimiento de requisitos jurídicos en el indulto humanitario de Fujimori. Por ello, había resuelto que los mismos debían ser analizados por las autoridades jurisdiccionales nacionales al momento de determinar la idoneidad del beneficio.
La solicitud de anulación fue planteada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos (donde fueron asesinadas quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso) y La Cantuta (cuando un profesor universitario y nueve estudiantes fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina), sucedidas a comienzos de los 90.
Con información de: El Comercio / La República de Perú.