La marcha con miles de emigrantes centroamericanos ingresó a México este sábado, permaneciendo varada allí antes de continuar el viaje hacia EE. UU. En paralelo, el presidente estadounidense Trump afirmó que comenzará a “recortar o reducir sustancialmente” la ayuda “rutinaria” a Guatemala, Honduras y El Salvador por no haber “impedido” la salida de la caravana.
El mandatario también cargó contra las autoridades de México por ser “incapaces de detener” la marcha y aseguró que había alertado a las Fuerzas Armadas por tratarse de “una emergencia nacional”. También atacó a la oposición demócrata por no cambiar las “patéticas leyes migratorias ¡Recuerden las elecciones de medio término!», subrayó.
Según los últimos datos aportados por la agencia de ayuda extranjera USAID (United States Agency for International Development), el gobierno norteamericano entregó el año pasado 15 millones de dólares en asistencia a Honduras, 52 millones a Guatemala y 20 millones a El Salvador. De persistir en su postura, Trump recortaría drásticamente los fondos para estas naciones.
Con información de: USA Today.