Los principales productores de petróleo nucleados en la OPEP han llegado a un acuerdo este viernes para reducir la producción de petróleo e impulsar el precio en el mercado, luego de dos días de arduas negociaciones y a pesar de la oposición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La organización se encuentra dividida, ya que los países miembros tienen intereses contrapuestos.
La alianza decidió retirar del mercado 1,2 millones de barriles por día durante los primeros seis meses de 2019. De esta forma, el cartel de 15 miembros de la OPEP acordó reducir su producción en 800.000 barriles por dia (bpd), mientras que Rusia y los productores aliados contribuirán con una reducción de 400.000 bpd.
La reacción inmediata en los mercados fue a la alza, ya que el precio del barril de crudo Brent subió 2,72% y terminó cotizando a 61,76 dólares, mientras el de Texas (WTI) aumentó 2,2%, para fijarlo en 52,61 dólares. Venezuela e Irán quedarán exentos de la medida a causa de las sanciones que sufren, al igual que Libia, que no puede garantizar una producción estable a raíz de la guerra civil.
Con información de: The Guardian / CNBC.