La tensión por las aspiraciones independentistas catalanas sigue en aumento, llegando ahora a niveles de violencia inéditos. Ayer, domingo 1 de octubre, se realizó el referéndum independentista en Cataluña, que se vio marcado por una fuerte represión por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil española, en un intento del gobierno central por impedir la consulta.
En varios centros de votación se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los votantes, que querían emitir su opinión de forma pacífica. Sin embargo, los servicios de emergencias de Cataluña dijeron que habían atendido a 38 personas por las cargas policiales, casi todos ellos por heridas leves.
En relación al resultado de la consulta, el Govern catalán anunció que el “sí” venció en el referéndum con el 90,09 por ciento de votos favorables, y el 7,87 por ciento en contra, en base a las 2.262.424 papeletas “no requisadas” que se pudieron contabilizar. Sobre 5.343.358 electores totales, el referéndum de independencia registró una participación del 42,34%.
Leer más: El Mundo / La Vanguardia.