Los viajeros que lleguen a la Unión Europea (UE) a través de Hungría, Grecia o Letonia serán recibidos por un nuevo sistema informático que analiza su comportamiento físico y gestos faciales en búsqueda de pistas imperceptibles de mentiras o de comportamientos extraños. España también participará del proyecto, aunque más adelante.
El sistema, denominado Sistema de Control de Fronteras Portátil Inteligente y resumido como iBorderCtrl, contiene un aparato portátil con el que los agentes fronterizos comprobarán hasta 38 micro-gestos faciales recogidos de forma minuciosa según las preguntas realizadas por los agentes, en búsqueda de posibles mentiras o contradicciones.
Esta información será combinada datos de migraciones, información biométrica y escaneos corporales, que servirá para asesorar al agente fronterizo sobre caracteristicas de esa persona. El proyecto fue financiado por la UE con una partida de 4,5 millones de euros, y apunta a mejorar los controles de las más de 700 millones de personas que pasan cada año sus fronteras exteriores.
Con información de: La Vanguardia.