El flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envío al Senado este martes una iniciativa para eliminar el “fuero al presidente”, una importante promesa de campaña. Según la Constitución mexicana, el presidente solo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común. Ahora, podrá ser juzgado como cualquier otro ciudadano.
De esta forma, AMLO busca marcar distancias con el estilo de sus antecesores, renunciando por ejemplo a vivir en la residencia presidencial de Los Pinos y vendiendo el avión presidencial. El nuevo mandatario también defendió la iniciativa de su gobierno de disminuir los salarios de funcionarios públicos, estableciendo que nadie puede ganar más que el presidente.
López Obrador, ex alcalde de Ciudad de México, fue tres veces candidato presidencial hasta lograr la victoria en julio, con su movimiento Regeneración Nacional (Morena). “En un país con tanta pobreza, si un servidor público quiere ganar como sucedía pues es un acto de deshonestidad», declaró.
Con información de: Televisa / El Sol de México.