Los votantes en Virginia y Nueva Jersey dieron este martes una gran victoria a los candidatos demócratas en las elecciones a gobernador, y enviaron, según la prensa local, un primer mensaje de reproche al presidente republicano Donald Trump, a un año de cumplirse el comienzo de su mandato.
En la dura competencia en Virginia, el vicegobernador demócrata Ralph Northam derrotó al republicano Ed Gillespie. En Nueva Jersey, el demócrata Phil Murphy derrotó al vicegobernador republicano Kim Guadagno, lo que le permitirá suceder al impopular gobernador republicano Chris Christie.
Los vencedores dijeron que los resultados electorales del martes tendrán repercusiones de largo alcance en un país dividido. “Virginia nos ha dicho que terminemos con la división, que no condonemos el odio y el fanatismo”, dijo Northam. Las victorias en ambos estados levantan la moral de los demócratas, que hasta ahora no habían podido canalizar la energía “anti-Trump”.
En Nueva York, por otro lado, el alcalde Bill de Blasio aplastó a su oponente en la contienda por revalidar su mandato: logró la reelección con el 66,5 por ciento de los votos, frente al 28 por ciento de su rival republicana, Nicole Malliotakis. Este triunfo lo sitúa como el primer demócrata que logra renovar el puesto como alcalde de la “Gran Manzana” desde Ed Koch (1979-1989).
Leer más: El País / Washington Post.