Docenas de líderes de todo el mundo marcharon este domingo bajo la lluvia en los Campos Elíseos, en conmemoración del centésimo aniversario final de la Primera Guerra Mundial. Solo después de que estos líderes llegaron a pie al Arco de Triunfo de París, entraron individualmente el presidente estadounidense Trump y el presidente ruso Putin, protegidos de la lluvia por paraguas.
El presidente francés Macron tomó la palabra emitiendo criticando el aumento del nacionalismo a nivel global, calificándolo de “traición al patriotismo” y advirtiendo que “los viejos demonios regresan para generar caos y muerte”. Los millones de soldados que murieron lucharon para defender los “valores universales” de Francia, dijo, y para rechazar el “egoísmo de las naciones”.
Macron enfatizó que valía la pena defender un orden global basado en valores liberales contra aquellos que han tratado de destruir ese sistema. En medio de las crecientes divisiones en Europa que han tensado a la Unión Europea, Macron defendió a esa institución y a las Naciones Unidas, declarando que el “espíritu de cooperación” ha “defendido el bien común del mundo”.
Con información de: The New York Times / The Washington Post.