Luego de presentar su primer presupuesto anual, el presidente francés Emmanuel Macron está recibiendo duras críticas, especialmente desde la centro-izquierda y la izquierda. El proyecto presentado el miércoles en una reunión del gabinete prevé reducir impuestos en 10.000 millones de euros en 2018 e incluye 15.000 millones de euros de recortes en gastos estatales.
El plan del mandatario centrista –un ex banquero- consiste en equilibrar los recortes fiscales minimizando los gastos, como método para enfrentar el déficit de Francia, “para crear riqueza antes de redistribuirla”, dijo. Pero la oposición progresista lo atacó particularmente por eliminar impuestos a las inversiones financieras, que generaron 3.500 millones de euros el año pasado.
De hecho, la publicación de centro-izquierda “Liberation” (Liberación) lo atacó usando el título «Héroe de los ricos», junto a una foto de Macron. A su vez, según lo planificado, el impuesto sobre las corporaciones se reducirá al 25 por ciento para 2022 -una caída sustancial de su nivel actual de 33 por ciento-.
Leer más: El País / The Local.