Finalmente tuvo lugar la controvertida elección presidencial venezolana. Con un nivel de participación muy bajo, Nicolás Maduro se transformó en el ganador.
El actual presidente se alzó con 6.245.862 votos, el 67,84%. Lo siguió el principal candidato opositor, Henri Falcón, con 1.927.387 votos, poco más del 20%. Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, logró poco menos de un millón de votos.
Sin embargo, descontado el triunfo de Maduro, la atención se centró en el nivel de participación de la ciudadanía. La abstención en fue la más importante de la historia de las elecciones presidenciales venezolanas. Si bien oficialmente el Consejo Nacional Electoral informó que la abstención fue del 54%, fuentes opositoras señalaron que el número real fue 68%.
Más allá de esta polémica, lo cierto es que Maduro logró concluir el plan iniciado cuando quitó autoridad a la Asamblea Nacional y creó un órgano legislativo paralelo, que fue el que terminó modificando las normas para que Maduro pudiera presentarse nuevamente.
Con información de: El País / El Universal.