ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • AMÉRICA
    • EUROPA
    • MEDIO ORIENTE
    • ÁFRICA
    • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • OPINIÓN
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    México: 500.000 personas contra la reforma electoral de AMLO

    27 febrero, 2023
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    México vive horas convulsionadas tras la aprobación por parte del Senado la semana pasada de una polémica reforma electoral. La nueva normativa limita política y económicamente al Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de todo lo relativo a procesos electorales. También se compactan sus estructuras y algunas funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

    La nueva ley fue aprobada por 72 senadores del oficialista Morena y aliados, contra 50 votos en contra. Suprime funciones duplicadas en áreas administrativas, reduce de 300 oficinas distritales a 264 y, por primera vez, reconoce que los migrantes mexicanos o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet. Asimismo, dispone que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

    Desde la oposición, conservadora, las voces de protestas no tardaron en llegar. Miguel Ángel Osorio Chong, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que es el «peor retroceso democrático de la historia de México», mientras que Josefina Vázquez Mota, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que la reforma «atenta contra la democracia y es el camino hacia el autoritarismo».

    Pero la protesta de la oposición no se limitó a declaraciones. En las últimas horas, más de 500.000 personas se congregaron en la Plaza del Zócalo en Ciudad de México, con los colores rosa y blanco como insignia. Bajo el lema #ElINENoSeToca, argumentaron que la reforma de AMLO quita competencias al INE, favorece claramente a los sectores de izquierda y atenta contra el proceso democrático. También solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que declare inconstitucional la norma.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    AMLO, sobre Perú: «Mucho pueblo para tan poco gobierno»

    Acercamiento entre la Unión Europea y Cuba

    Ortega denunció a la Iglesia por lavado de dinero

    DeSantis lanzó su candidatura para 2024 junto a Elon Musk

    Legisladoras bolivianas a las piñas

    FARC: Cuatro niños asesinados

    LA GUERRA EN NÚMEROS
    https://zoominternacional.com/wordpress/wp-content/uploads/2023/03/Ucrania_numeros_.mp4
    LA GUERRA EN FRASES
    https://zoominternacional.com/wordpress/wp-content/uploads/2023/03/Ucrania_frases_.mp4
    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestro newsletter

    info @ zoominternacional.com

    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL © 2023

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.