Javier Milei, candidato de la Libertad Avanza, se impuso al oficialista Sergio Massa y se convirtió en el nuevo presidente electo de Argentina. El triunfo de Milei es un cimbronazo no solo para el país, sino para la región. Milei logró romper con el histórico bipartidismo argentino al imponerse al peronismo (oficialismo) y a la coalición de centroderecha (Juntos por el Cambio).
Milei obtuvo el 55.69% de los votos de la segunda vuelta, contra un 44.30% obtenido por Massa. La diferencia fue de casi 3 millones de votos. Milei se impuso en 21 de los 24 distritos electorales del país.
Hay expectativa e incertidumbre sobre la futura gestión de Milei. El candidato ganador presenta una serie de propuestas de centroderecha, entre las que se destacan la eliminación del Banco Central y la dolarización. Argentina arrastra años de alta inflación y una situación social endeble.
El mundo se hizo eco del triunfo de Milei. China felicitó a Milei, a pesar de que el presidente electo dijo que quería romper las relaciones entre ambos países. Pekín quiere «trabajar con Argentina para proseguir la amistad» entre los dos países y para una «cooperación donde todos ganan», indicó una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Por su parte, el Kremlin aseguró hoy que Rusia respeta la «elección del pueblo argentino». «Nosotros, desde luego, respetamos la elección del pueblo argentino. Argentina es un país muy importante en América del Sur con la que tenemos unas relaciones bastante buenas», dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también felicitó al presidente electo de Argentina por su “convincente victoria”. “Aprecio su posición clara en apoyo de Ucrania”, escribió Zelenski en sus redes sociales. Donald Trump se declaró «orgulloso» por la victoria de Milei. Y aseguró que hará grande a Argentina otra vez.
Petro, presidente de Colombia, fue duro con Milei. Dijo que en Argentina «ganó la extrema derecha», a lo que añadió que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia «triste para América Latina». En respuesta, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le respondió: «Ahora dilo sin llorar», publicó Bukele en respuesta al mandatario colombiano.
Tanto Lula como Gabriel Boric, presidentes de Brasil y Chile, saludaron a Milei con deseos de reforzar las relaciones entre los países.