Denis Monastirski y otros funcionarios del ministerio viajaban en un helicóptero en la región de Kiev cuando éste se estrelló. En total son 14 las víctimas resultantes del accidente, entre ellos un niño. Se trata de los primeros altos funcionarios ucranianos en perder la vida desde el inicio de la invasión. Aunque todo indica que se trató de un accidente, las autoridades están investigando otras posibles causas.
Nueve de las víctimas iban a bordo del helicóptero del Servicio de Emergencias de Ucrania. El accidente ocurrió cerca de una guardería en una zona residencial de la localidad de Brovari. Además del ministro Monastirski, perdieron la vida el viceministro -Yevgeni Yenin- y el secretario de Estado -Yuri Lubkovich-. El jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, sería propuesto al parlamento ucraniano para ser nombrado ministro.
El edificio de la guardería -que estaba en funcionamiento- quedó parcialmente destruido. En las zonas del país más cercanas al frente las clases están suspendidas en todas las escuelas dado el riesgo de un bombardeo. Sin embargo, en otros lugares como la capital, cada escuela determina si las clases son presenciales o virtuales. En la mayoría de los casos se ha optado por el formato virtual.
El Ministerio del Interior es central en la guerra. No sólo tiene a su cargo las fuerzas policiales, sino también los Servicios de Emergencias, la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza. Los dos últimos están directamente involucrados en los combates contra las tropas rusas. La investigación sobre el accidente no descarta que se haya tratado de una acción deliberada para destruir el helicóptero.
Puede interesarte:
La UE y la OTAN amplían su cooperación con el foco puesto en Ucrania
Putin propone un alto el fuego, pero Ucrania lo tilda de «trivial»