La organización de ayuda humanitaria Save The Children afirmó este miércoles que 85.000 niños yemeníes menores de 5 años pueden haber muerto de hambre y enfermedades desde el estallido de la guerra civil en el país durante abril 2015. La institución se basó en las tasas de mortalidad por casos no tratados de malnutrición aguda grave, o SAM, en niños pequeños.
Según las Naciones Unidas, más de 1,3 millones de niños han sufrido SAM desde que la coalición liderada por Arabia Saudita –que cuenta con el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Kuwait y Qatar- comenzó la guerra contra los rebeldes hutíes de Yemen en marzo de 2015. Desde aquel entonces, no se ha logrado llegar a un alto al fuego ni establecer negociaciones de paz.
En diciembre próximo en Suecia, están planificadas negociaciones con la participación de los rebeldes hutíes, el gobierno de Abd-Rabbu Mansour Hadi -reconocido por la ONU- y la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo este miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. EE. UU., Francia, España y Alemania apoyan a la coalición árabe y a Hadi.
Con información de: France 24.