Miles de ciudadanos, liderados por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, guardaron hoy un minuto de silencio en señal de dolor y protesta por los atentados de Cataluña de las últimas horas que causaron en total quince muertos y un centenar de heridos.
El acto terminó con un largo aplauso y con el grito en catalán de «No tinc por» (no tengo miedo), que se extendió por toda la plaza de Cataluña, repleta de asistentes.
Por otro lado, los líderes del mundo expresaron su solidaridad con España, y varios monumentos globales se prestaron a los homenajes.
El edificio One World Trade Center de Nueva York, también conocido como “Torre de la Libertad”, se iluminó con los colores de la bandera española. Lo mismo sucedió con el ayuntamiento de Tel Aviv, en el parque Rabin, y el Palacio del Planalto, en Brasilia. La Torre Eiffel, por su parte, apagó sus luces.
Más allá de estos símbolos, las principales ciudades del mundo han reforzado sus medidas de seguridad por nuevos ataques del Estado Islámico. La postura de alerta es total y el registro de nuevos sucesos puede ser inminente.