El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expuso ante la Asamblea General de la ONU imágenes de supuesto almacén atómico secreto en Teherán. Según Netanyahu, esto mostraba que Irán aún busca obtener armas nucleares, a pesar de su acuerdo de 2015 con las potencias mundiales para frenar su programa a cambio de la flexibilización de las sanciones internacionales.
La acusación llega cuatro meses después de que el presidente estadounidense Donald Trump se retirara del acuerdo (firmado por Irán con EE.UU., Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), argumentando que se hizo muy poco para frenar las ambiciones nucleares de Teherán. Los europeos desean continuar con los vínculos con Irán, pero EE.UU. impulsa nuevas sanciones.
Netanyahu dijo que el sitio contenía unos 15 kg de material radiactivo que se había movido desde entonces, y pidió a la agencia atómica de la ONU que inspeccione la ubicación de inmediato con contadores Geiger. Dijo que se trata de “un almacén atómico secreto para almacenar enormes cantidades de equipos y material del programa nuclear secreto de Irán”.
Con información de: El País / Reuters.