ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • SECCIONES
      • AMÉRICA
      • EUROPA
      • MEDIO ORIENTE
      • ÁFRICA
      • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • NEWSLETTER
    • MEDIOS
    • CONSULTORÍA
    • CURSOS
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    AMÉRICA

    Nicolás Maduro guarda silencio sobre el vínculo de Alex Saab con la DEA

    18 febrero, 2022
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Foto: Gaby Oraa / Bloomberg
    Compartir
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    El Gobierno venezolano no emitió comentarios sobre las revelaciones acerca del rol de informante que el empresario colombiano, Alex Saab, cumplió para la Administración de Narcóticos de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Saab fue investido como diplomático por el Ejecutivo que encabeza Nicolás Maduro luego de haber sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020. Washington considera que es una figura clave para las investigaciones sobre la corrupción del Gobierno de Venezuela. De hecho, Saab fue señalado como presunto testaferro de la cúpula política venezolana.

    En Caracas, hay quienes desestiman las revelaciones y aseguran que se trata de una mentira elaborada y difundida por Estados Unidos. Para los defensores del empresario la información carece de sustento en la medida en que de haber sido informante de una agencia gubernamental, Saab no habría permanecido más de 12 meses en prisión en Cabo Verde.

    Según revelaron los fiscales, Alex Saab habría iniciado conversaciones con agentes de la DEA en 2016 y habría comenzado a ejercer su función de informante en junio de 2018, tras haber sido nombrado enviado especial del Gobierno venezolano. El acuerdo implicaba que el empresario se entregaría a las autoridades estadounidenses en mayo de 2019. Ello no ocurrió y derivó en el fin de la asociación entre Saab y la DEA. Dos meses después, éste fue acusado de lavar 350 millones de dólares asociados a contratos gubernamentales.

    El equipo de abogados de Saab emitió un comunicado esta semana subrayando que su cliente aún es un ciudadano leal y diplomático del Gobierno de Venezuela. Además, el documento denuncia que la divulgación de información sobre sus supuestos lazos con la DEA buscan perjudicar la relación que éste mantiene con Caracas.

    Saab es parte de una larga lista de acusados y sospechados de corrupción al interior del Gobierno venezolano. Otra figura que integra esa lista es Alejandro Andrade, quien fuera escolta de Hugo Chávez y tesorero de la nación. En 2018, Andrade fue condenado a 10 años de cárcel por la justicia estadounidense. No obstante, recibió una reducción de la pena por haber entregado información valiosa y fue puesto en libertad esta semana. El antiguo jefe de inteligencia, Hugo Carvajal, y la otrora tesorera Claudia Díaz, se encuentran detenidos en Madrid a la espera de la extradición a Estados Unidos.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    La oposición denuncia otra «brutal ola de represión» en Venezuela

    Trump reactivó la ayuda militar a Ucrania: enviará misiles Patriot

    Venezuela: Maduro desarrollará misiles y antimisiles

    Pentágono: El ataque a Irán retrasará plan nuclear solo unos meses

    Estados Unidos: Asesinaron a una legisladora

    Trump, enfurecido por las protestas en Los Ángeles contra redadas a migrantes

    NEWSLETTER
    Twitter Instagram WhatsApp YouTube
    © 2026 Zoom Internacional

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.