Si bien la medida fue adoptada el año pasado, es ahora, justo una semana antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, y en medio del conflicto por los ciberataques, que sea hace efectiva. Obama dispuso un despliegue de fuerzas de gran importancia en la frontera este de Polonia, incluyendo cerca de 3.000 soldados, 100 tanques y miles de armas de guerra. Es la medida más relevante en lo que a despliegue territorial se refiere desde la finalización de la Guerra Fría.
Formalmente, está justificada en el intento de reasegurar a los socios de la OTAN luego de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014. Sin embargo, es llamativo que el despliegue se produzca por estos días, con los ciberataques en la cima del ranking de noticias del mundo y con Trump a punto de tomar la presidencia. Al respecto, Dmitri Peskov, vocero del gobierno ruso, no dudó en afirmar que se trata de “acciones que representan una amenaza para nuestros intereses y nuestra seguridad».
Estas mismas fuerzas, dentro de apenas ocho días, tendrán a un nuevo jefe. ¿Qué hará Trump? ¿Desactivará la bomba que le deja Obama? Su manifiesta simpatía por Putin haría que esta medida sea revisada. Sin embargo, sus socios de la OTAN no querrán que esto suceda. El mundo dT (después de Trump) es una gran incógnita.
Leer más: Sputnik / The Washington Post.