La agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) acusó al primer ministro británico Rishi Sunak de “extinguir el derecho a buscar protección de refugiados”. Esto sucede luego que se conoció el contenido del proyecto de ley que el gobierno enviará al parlamento para denegar el asilo a los inmigrantes que lleguen al país de manera ilegal por el Canal de la Mancha.
La representante para el Reino Unido de la agencia de la ONU, Vicky Tennant, hizo referencia a los planes expuestos por Sunak, y la titular de Interior, Suella Braverman. Según éstos, los inmigrantes que accedan al Reino Unido en embarcaciones pequeñas no tendrán opción a solicitar asilo en el país. Además, serán arrestados.
Braverman se vio obligada a hacer una dura admisión, en una reunión con los parlamentarios conservadores. Comentó que el proyecto de ley de migración ilegal tenía «más del 50%» de posibilidades de violar las leyes de derechos humanos. ACNUR dijo que estaba «profundamente preocupado» por las disposiciones del proyecto de ley. Básicamente, otorga al gobierno el derecho a criminalizar, detener y deportar a los solicitantes de asilo. Eso sería una “clara violación de la convención sobre refugiados”.
Braverman dijo que las nuevas medidas contempladas en la ley son para poner freno a la llegada de embarcaciones a las costas del sur de Inglaterra. En 2018 fueron 299 los inmigrantes interceptados y en 2022 esa cifra había ascendido a 46.000, según cifras del Ministerio del Interior británico.