ZOOM INTERNACIONAL
    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL
    • AMÉRICA
    • EUROPA
    • MEDIO ORIENTE
    • ÁFRICA
    • ASIA/PACÍFICO
    • ENTREVISTAS
    • OPINIÓN
    • CONTACTO
    ZOOM INTERNACIONAL
    OPINIÓN

    Claves para entender una decisión histórica

    23 diciembre, 2016
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Por Damián Szvalb / @DamianSz

    Al abstenerse en la votación y así no evitar que el Consejo de Seguridad condene a Israel, Barack Obama tomó una decisión que marcará su legado en política exterior. Ni más ni menos, tensionó al extremo la relación que su país mantiene con Israel desde hace mas de 40 años. Es sin duda, junto al acuerdo por el plan nuclear con Irán y el acercamiento a Cuba,  uno de los golpes más impactantes de sus ochos años de gobierno.

    La administración Obama argumenta que esta decisión permitirá salvar la solución de dos estados para dos pueblos. La embajadora de EE UU ante la ONU, Samantha Power justificó la abstención: “No se pueden defender los asentamientos y la solución de los dos estados» Para el gobierno israelí, Washington los «abandonó».

    Si se analiza la pésima relación personal y política que mantuvieron Obama y Bibi durante los 7 años que convivieron, está decisión no debería sorprender demasiado.  El ninguneo de Netanyahu a los intentos de Kerry para encauzar la negociación con los palestinos, la decisión de Obama de acordar con Irán, un país que para Israel representa una amenaza existencial, y  la insistencia de la administración Obama de señalar a los asentamientos como un obstáculo para la paz con los palestinos, revelan este deterioro.

    Se trata de un golpe durísimo para Israel ya que profundiza su aislamiento internacional. Por eso, es muy probable que la llegada al poder de Donald Trump le devuelva un poco de aire. Bibi se aferrará a esa relación pero las consecuencias de esta resolución se mantendrán porque condicionará política y legalmente a Israel en futuras negociaciones. Podría abrir las puertas a demandas legales y condenas internacionales muy dañinas para Israel. Recordemos que la resolución señala que los asentamientos construidos por Israel en Cisjordania no tienen validez legal y suponen una grave violación de la ley internacional.

    Esta  decisión es histórica porque revela un quiebre en la relación entre estos dos países que, con vaivenes, han mantenido una estrecha alianza desde principios de la década del 70. En los últimos meses fueron varios los funcionarios israelíes que pronosticaban que Obama tenía preparada una sorpresa para Netanyahu. El día llegó.

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

    Otras noticias

    Si China logra la paz en Ucrania, el golpe para Occidente será letal

    Los números de la guerra que cambió al mundo

    Lula, el viejo nuevo líder regional

    Mujeres en Afganistán: promesas incumplidas

    Johnson: tres años de escándalos y excentricidades

    Aborto: la vigencia de Trump divide a Estados Unidos

    LA GUERRA EN NÚMEROS
    https://zoominternacional.com/wordpress/wp-content/uploads/2023/03/Ucrania_numeros_.mp4
    LA GUERRA EN FRASES
    https://zoominternacional.com/wordpress/wp-content/uploads/2023/03/Ucrania_frases_.mp4
    NEWSLETTER

    Suscríbete a nuestro newsletter

    info @ zoominternacional.com

    Twitter Instagram WhatsApp
    ZOOM INTERNACIONAL © 2023

    Escriba arriba y presione Enter +. Presione Esc para cancelar.