El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, criticó el plan contra el narcotráfico de Gustavo Petro. El funcionario estadounidense aseguró que la política de Petro apunta a prevenir el consumo, pero no la producción.
Nichols dijo que no hay un abordaje del cultivo de coca, el insumo base para la generación de cocaína. Por ende, para él, es «muy difícil» que el plan antidroga de Petro sea exitoso. «Creemos que un enfoque holístico es vital en Colombia y ese enfoque debe incluir prohibición, erradicación, oportunidades de desarrollo alternativo, el cuidado del medio ambiente en las zonas rurales y las oportunidades para apoyar los medios de vida rurales», agregó.
Para Estados Unidos, el plan de Petro es, por lo menos, incompleto. Para la Casa Blanca, el plan debería incluir no solo el consumo, sino la producción también. Es decir, atacar el problema desde su origen.
Es la primera vez en varias décadas que Estados Unidos debe convivir con un presidente de izquierda en Colombia. Otrora socio estratégico en la región, principalmente por la lucha contra el narcotráfico, ahora la casa Blanca perderá influencia sobre la política local antinarcóticos. Veremos si las iniciativas de Petro son exitosas o, por el contrario, alimentan las críticas por parte de Estados Unidos.
Desde su llegada, Petro ha insistido en la ejecución de un plan para pacificar Colombia. Su plan antinarcóticos es un eslabón clave en dicho objetivo. Petro ha hecho un viraje muy importante en la política exterior colombiana. Su acercamiento con la Venezuela de Maduro fue, hasta el momento, el más relevante.