Un sacerdote implicado en casos de abuso sexual y estupro fue arrestado por las autoridades chilenas, en una de las primeras detenciones por las acusaciones contra miembros de la Iglesia local. Se trata del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, quien se había autodenunciado ante las autoridades eclesiásticas y separado de sus funciones.
Luego de iniciada la investigación penal, se le acusó de los delitos de “abuso sexual de manera reiterada y por un caso de estupro”, detalló el fiscal Emiliano Arias. Se trata de delitos que no están prescriptos, “se encuentran vigentes, y por lo tanto la responsabilidad penal es plena”, agregó.
El detenido era incluso uno de los responsables en la jerarquía de la Iglesia de recibir denuncias de abusos sexuales, que fueron ocultadas. Su captura sucede luego de que el mes pasado se revisaran documentos incautados en sedes de la iglesia en Santiago y en la diócesis de Rancagua, al sur de la capital. Los escándalos de este tipo habían manchado la visita del Papa a Chile, en enero de 2018.
Con información de: Reuters / BBC Mundo.