El presidente ruso Vladimir Putin brindó este jueves su tradicional conferencia de prensa de fin de año, en la cual se extiende sobre las minucias de la agenda política nacional e internacional. Uno de los temas analizado fue el anuncio sorpresa del presidente estadounidense Trump de que EE. UU. retiraría sus tropas de Siria (aproximadamente 2.000).
Putin acordó con la opinión de Trump de que ISIS había sido derrotado en gran parte en Siria y dijo que era hora de que Estados Unidos se fuera. “Hemos dado grandes golpes y avances. Ahora hay preocupaciones de que esos grupos terroristas puedan infiltrarse en los países vecinos… y esto representa un riesgo para Rusia, los Estados Unidos, Europa y Asia Central”, dijo Putin.
El mandatario también evaluó la amenaza de una guerra nuclear o una tercera guerra mundial. “El peligro de la situación está siendo minimizado”, dijo, y agregó que “si algo así sucediera, esto llevaría al colapso de toda la civilización y tal vez de nuestro planeta”. En consecuencia, pidió reforzar el sistema internacional de control de armas y alejarse de una carrera armamentística.
Con información de: CNN / CNBC.