El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) condenó este miércoles al ex líder militar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica y por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Con este caso, el TPIY cierra sus actuaciones y dejará de sesionar.
Conocido como el “carnicero de Srebrenica”, Mladic fue declarado culpable de diez de los once cargos que pesaban contra él, incluido el del genocidio de Srebrenica, en el que fueron asesinados al menos 8.000 musulmanes y otros miles sufrieron saqueos y violaciones en otras partes de Bosnia.
El presidente del tribunal, el holandés Alphons Orie, afirmó en el veredicto que Mladic intentó crear territorios “étnicamente limpios” de musulmanes bosnios y de bosniocroatas. Y también lo responsabilizó de lanzar “personalmente” una “empresa criminal” para aterrorizar a la población civil de Sarajevo durante el asedio a la capital bosnia.
Según la sentencia, el exmilitar “compartía la intención” y “el objetivo criminal” de exterminar a los musulmanes durante la guerra de los Balcanes y lo consideró un “instrumento” fundamental para perpetrar los crímenes juzgados. Su acusación formal databa de julio 1995, pero recién fue encontrado en mayo de 2011. Ahora deberá pasar el resto de sus días en la cárcel.
Leer más: El País / The Guardian.