Los compradores que buscaban ofertas del “Black Friday” de este año incluyeron un número récord de compradores de armas de fuego: el FBI dice que recibió 203.086 solicitudes de verificación de antecedentes para la adquisición de armas, el más alto de todos los tiempos, según informó la prensa de Estados Unidos.
Las verificaciones de antecedentes se consideran el mejor proxy disponible para calcular la compra de armas, ya que las cifras generales de ventas no se hacen públicas. Sin embargo, el número de armas de fuego vendidas el viernes probablemente haya sido superior a 203.086, ya que un comprador requiere solo un chequeo por transacción, pero podría comprar múltiples armas.
El año pasado, se habían realizado 185.713 verificaciones de antecedentes durante el Black Friday. Según el FBI, el Sistema Nacional de Verificación de Antecedentes Penales Instantáneos está diseñado para evitar que las armas caigan “en las manos equivocadas”, aunque la realidad muchas veces demuestra la falencia del sistema.
Se calcula que cada año en EE.UU. mueren 33.880 personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a un promedio de 93 fallecidos al día, según datos de la Campaña Brady. Cada día, otras 222 personas sobreviven tras recibir disparos.
Leer más: La Vanguardia / Fox News.