El ‘Sí’ cuenta con amplia ventaja en nueve de las once preguntas que componen el plebiscito en Ecuador. Mientras, el ‘No’ también registra una importante ventaja en dos de ellas. Sin embargo, falta escrutar el 90% de las mesas.
Ecuador tiene «más herramientas para luchar contra la delincuencia», dijo el presidente Daniel Noboa tras conocerse la aprobación de la extradición vía referendo. Las preguntas donde ganan el ‘Sí’ son aquellas relativas a reforzar la lucha contra el crimen organizado. El ‘No’ se impone en las cuestiones para aceptar arbitrajes internacionales sobre inversiones en cualquier jurisdicción y para flexibilizar la contratación laboral mediante el contrato por horas.
En las preguntas que gana el ‘Sí’ lo hace un respaldo de entre el 73 % y 62 %. El ‘No’ cuenta con el 66,28 % en la cuestión de los contratos por horas y del 62,39 % en la propuesta de los arbitrajes internacionales.
«Hemos defendido al país, ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverles la paz a las familias ecuatorianas», señaló el mandatario en redes sociales.
