La Duma Estatal -nombre oficial del Parlamento ruso- aprobó esta semana una serie de enmiendas vinculadas a la movilización general y el estado de guerra. El objetivo principal de las modificaciones a la normativa vigente es habilitar al Kremlin a ordenar la movilización forzada de todos sus soldados para combatir en Ucrania. Paralelamente, Moscú tiene previsto replicar el modelo de Crimea para declarar los territorios ocupados como parte de Rusia.
El Legislativo ruso aprobó de manera sumamente expeditiva varias enmiendas que muestran la influencia de los sectores más duros sobre el Gobierno de Putin. Un ala de los asesores del presidente ya habían demandado medidas más severas para hacer frente a la contraofensiva de las fuerzas ucranianas. La retirada de las tropas rusas sin resistencia alguna en lugares como Járkov reavivó las críticas y presiones de estos sectores.
Por otra parte, en las zonas de Ucrania que todavía son controladas por Rusia está previsto que se celebren referéndums organizados por las administraciones militares locales en los próximos días. Por ejemplo, las autodenominadas repúblicas de Lugansk y Donetsk así como las localidades de Zaporiyia y Jersón establecieron que la consulta se realizará entre el 23 y el 27 de septiembre. Los plebiscitos de anexión buscan intimidar a Kiev, forzando la suspensión de la contraofensiva.
La situación en Ucrania se ha tornado en un problema para Putin, a lo que se suma la reanudación de algunos conflictos en el Cáucaso donde la influencia rusa se ha diluido. Particularmente, India, China y Turquía han puesto distancia respecto de Rusia en el marco de la Cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái. Narendra Modi declaró que no es el momento de las guerras, mientras Xi Jinping expresó su preocupación ante la crisis. Por su parte, Recep Tayyip Erdogan instó al propio Putin a devolver los territorios ocupados. Por último, la Asamblea General de Naciones Unidas actualmente ha congregado a los líderes de todo el mundo en Nueva York, y la prioridad se ha puesto en cómo hacer frente a Rusia en miras a poner fin al conflicto.