Rusia y Turquía acordaron este lunes crear una “zona desmilitarizada” en Idlib y suspender el asalto sobre la ciudad siria, el último bastión rebelde que estaba siendo bombardeado por los fuerzas del régimen de Bashar al Assad. El acuerdo fue anunciado por el presidente ruso Putin y su par turco Erdogan tras cuatro horas de reunión en la ciudad rusa de Sochi.
Idlib, controlada en un 60% por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) -ex rama de Al Qaeda en Siria-, está bajo la amenaza de una vasta ofensiva de las tropas de Bashar al Assad. Rusia, aliado del régimen de Damasco, era el más proclive a una ofensiva, mientras que Turquía se oponía, en apoyo de los llamados “moderados”.
Estas divergencias estallaron durante una cumbre tripartita entre Turquía, Rusia e Irán desarrollada el 7 de septiembre en Teherán, que impidió alcanzar acuerdos. Ahora, debe crearse una zona desmilitarizada para el 15 de octubre, que tendrá un ancho de 15 kilómetros, de la cual, aseguró Putin deberán salir “todos los insurgentes radicales”.
Con información de: ABC Internacional / Al Jazeera.