El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha sido nuevamente investido presidente del Gobierno. Lo logró tras una primera votación en el Congreso de los Diputados. Obtuvo un total de 179 votos a favor, 171 en contra y 0 abstenciones. «El proceso que nos ha traído hasta este día no ha sido fácil. Gracias por la confianza», dijo el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) al cerrar su discurso de investidura.
Sánchez y el PSOE ha obtenido el apoyo de siete formaciones políticas (Sumar, PNV, Bildu, ERC, Junts, BNG y Coalición Canaria). Lo consiguió tras varios meses de intensas negociaciones que culminaron con un pacto de amnistía con los independentistas catalanes la semana pasada. La mayoría amplia que avala a Sánchez tiene detrás 12,6 millones de votos.
En la primera sesión del debate de investidura, el líder del PSOE hizo una serie de anuncios de corte social. Estoy incluye la gratuidad del transporte público a partir de 2024, bonos de alquiler o ayudas a los hipotecados.
En las últimas semanas, cientos de miles de manifestantes han salido a las calles en las principales ciudades de España para protestar contra la nueva ley de amnistía, pactada con los independentistas catalanes a cambio de su voto a favor de la investidura de Sánchez.