El más reciente informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases indicó que la situación de hambruna declarada en febrero en algunas regiones de Sudan del Sur ha sido superada. Sin embargo, el mismo informe establece que la situación de emergencia alimentaria (la inmediatamente anterior a la situación de hambruna) afecta a una mayor parte de la población que meses atrás.
La guerra civil que azota al país ha impactado fuertemente en su economía, destruyendo buena parte de su capacidad productiva. Desde UNICEF destacaron el éxito de las campañas de asistencia humanitaria, pero enfatizaron que solo es posible si las agencias encargadas de proveer la ayuda tienen acceso fluido a las poblaciones afectadas. La guerra civil viene generando mucha migración interna y muchas veces es un obstáculo para la llegada de asistencia.
La situación sigue siendo muy delicada y nada permite asegurar que no se vuelva a una situación de hambruna extrema. La posibilidad concreta de caer en una situación de hambruna alimentaria alcanza al 50% de la población.
Leer más: Europa Press / RT.